Fraudes laborales sin castigo

Reportaje especial

Por Aldair Teutle

Una mafia llamada Alternativa de negocios

Desde hace tiempo, una empresa fantasma opera en la calle José Lanz número 3, de la colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc. Sin un lapso conocido de actividad, ha cambiado innumerables veces de nombre. Hoy en día se hace llamar: Distribuidora y comercializadora Alternativa de Negocios.

Se trata de un grupo de criminales dedicados al engaño de postulantes en busca de empleo. Sin ninguna restricción, actúan en completa libertad y sin inspección alguna de las autoridades.

Empresas multinivel: más vigentes que nunca

Un negocio multinivel o también conocido como “Ponzi” (en alusión a Carlo Ponzi, inmigrante italiano célebre por defraudar a miles de inversionistas a finales de 1920 en Boston), es aquel en el que un afiliado a la empresa vende determinado producto directamente al consumidor final, ya sea a sus familiares, amigos, compañeros de trabajo, mediante internet, etcétera.

El vendedor de una multinivel forma parte de una red de distribuidores “independientes”, que además de ofertar el producto que le surten, se dedica también a reclutar a nuevos integrantes, para así potenciar el crecimiento de la fuente de ingresos del dueño de la empresa.

A medida de que la red aumenta, crecerán los ingresos del propietario, quien ocupa el sitio más elevado en la escala. Debido a que el sistema es piramidal, todos los nuevos miembros difícilmente acceden a lugares más altos y solo representan el instrumento para el enriquecimiento de los sectores superiores.

El adscrito a una multinivel, además de obtener ingresos mediante la venta del producto, recibe una comisión de la venta que realice alguna de las personas que haya incorporado a la empresa.

Eficaces o no, el problema de muchas de estas compañías, radica en la manera en que es captada la gente, porque muchas de ellas recurren a las mentiras y sus fines se reducen a una vil estafa, como es el caso de Alternativa de Negocios.

Retomando el caso de esta supuesta distribuidora y comercializadora, en los siguientes párrafos se añade la experiencia de Ariel (nombre ficticio), quien cayó en el fraude de esta multinivel y nos comparte su caso a condición de reservar su identidad.

Al borde de la estafa

Es difícil saber cuánto tiempo en realidad lleva actuando esta pseudo empresa ubicada en José Lanz número 3. Podría pensarse que toda esta información ya es muy conocida y que la gente sabe identificar a empresas falsas.

La verdad de todo es que aún existe mucha ignorancia entre la población y de ello se nutren estos negocios que siguen perdurando gracias a todas la desinformación. Las pseudo empresas han sabido cómo adaptarse e invadir otras áreas para seguir robando.

Ariel nos relata que es muy fácil caer cuando existe necesidad:

—En mi condición de desempleada, toda oportunidad de trabajo es bienvenida; al ver el periódico, no encuentro muchas opciones, puros anuncios para ventas, ayudantes generales en fábricas, seguridad, etcétera.

“Es entonces que me recomiendan que mejor busque en internet, hay muchas páginas donde puedo encontrar algo más para mí, me comentaron. Decido entrar y en efecto, hay muchas categorías y de todos niveles. Además de buscar en bolsas de trabajo, también hay grupos en Facebook donde comparten vacantes de todo tipo.

“En solo un día encontré varias que me gustaron, pero hubo una que me llamó la atención rápidamente, se trataba de auxiliar administrativo, nada de ventas pensé yo, está “a todo dar” el horario, el sueldo y la ubicación, no dude en enviar mis datos. Al poco rato ya tenía una respuesta en mi mail que me entusiasmó mucho, era la de recursos humanos que me había citado para la entrevista.

“Llegó el día y me presenté puntual a la dichosa entrevista, al llegar al lugar no noté nada extraño, la recepción estaba improvisada, dos chavas y un chavo atendían a los que llegaban, me registré y me preguntaban a qué despacho y con quién era la cita, le comenté que Samantha Cortez era quien me citaba.

“Una vez que entré, el espacio era chico, con tres hileras de sillas de esas que usan en los salones de fiesta, había unas tres o cuatro puertas que supuse eran los despachos. Arriba de donde estaban sentados las recepcionistas estaba un pequeño monitor con un canal de videos de cable. Mientras esperaba a que me llamara la reclutadora, llegaban otros aspirantes, desde señores con traje, jóvenes, mujeres maduras, etcétera.

“Cuando fue mi turno, la chica que me atendió fue muy breve en sus preguntas, apenas y revisó mi CV (Currículum Vítae), me preguntaba si tenía tolerancia a la frustración, si me gustaba el trato con la gente, que si era amable porque eso es lo que se requería en la empresa.

“Yo esperaba una entrevista exhaustiva sobre mi experiencia laboral, mis capacidades, etcétera, pero todo fue tan simple, el entorno era igual, sin ninguna computadora, solo el escritorio, y unos sofás.

“Después me empezó a decir que por mi perfil, podía aspirar no solo al puesto de administración, sino que también para recursos humanos (RH). Las actividades se centraban en el manejo de computadora, captura de datos, control de archivo, comunicación con otros empleados o con proveedores, y a veces estar en la recepción. Me explicó que el salario era más elevado puesto que la empresa no brindaba ninguna prestación.

“Dependiendo del resultado que obtuviera en unas pruebas que me aplicarían al día siguiente, veía si me quedaba en el puesto administrativo o en RH. Tan breve fue la entrevista que en menos de 15 min ya estaba de vuelta en la calle.

“Al salir estaba contenta, por una parte porque ya estaba en el proceso para obtener el trabajo y por otra, estaba algo confundida, ya que no entendí porqué aplicaba a otras áreas para las que no estoy capacitada, como lo es RH, ya que no soy psicóloga, ni tengo conocimientos en administración de empresas, ni mucho menos experiencia en un puesto así.

“De todas maneras estaba contenta porque al día siguiente me aplicarían un examen psicométrico y ya me hacia la idea de estar ganando mil quinientos pesos semanales por estar seis horas de lunes a viernes. Ya me hacía en mi nuevo trabajo.

“Llegué otra vez puntual a la nueva cita, esta vez no fue con alguna reclutadora en específico, me pasaron a una reducida sala llena de aspirantes, calculo que eran entre 35 y 40 personas, la mayoría jóvenes.

“En la sala solo había un pizarrón enfrente y una mujer nos abordó diciéndonos que aplicaría el examen psicométrico. Junto con otro chavo, a todos los presentes se les repartió una hoja con algunos ejercicios.

“La mujer explicó que la prueba consistía en responder sí o no a una seria de preguntas que venían en un apartado de la hoja y que sólo dicha parte es la que debíamos responder y lo demás dejarlo en blanco.

“Las preguntas las leía en voz alta y solo teníamos unos segundos para elegir. Estas preguntas eran del tipo test de personalidad, como por ejemplo, si me consideraba una persona empática, segura de sí misma, si colaboro con los demás, etcétera.

“Concluida la prueba, todos entregamos la hoja y la mujer se retiró. Después, una nueva mujer entró y se presentó como Isabel Rivera o “Isa” simplemente, y nos dijo que nos daría otra explicación más detallada acerca de la empresa y sus actividades y el proceso de selección. La explicación fue muy larga, motivadora y llena de cosas positivas, que realmente te alentaban a continuar, ya que de nueva cuenta nos citaron al día siguiente para conocer el resultado de la prueba y saber si te quedabas por fin en la empresa.

“Cuando llego a mi domicilio, me entró la duda sobre esta empresa ya que algunas cosas no me cuadraban, eran excesivos los beneficios y demasiado buenos así que me decidí investigar. Cuando puse la dirección del edificio y el nombre de la empresa en el buscador no encontré nada.

“Pero debajo en otro enlace di con un blog donde hablaban de ella y la advertencia de que era más que puro fraude y nada de lo que ofrecían era verdad, se trataba de una empresa más para ventas. Muy decepcionada les comenté a mis familiares que ya no seguiría yendo al proceso de selección y me enojé bastante porque perdí tiempo y recursos en esos días, pero a la vez me sentí tranquila porque me salvé de caer totalmente en su farsa”.

¿Cómo funcionan este tipo de empresas ilícitas?

Como sostiene la declaración de Ariel, basta un instante para convertirse en presa. El gancho es sencillo: se manejan como una empresa formal y próspera, que ofrece una atractiva oportunidad de empleo y desarrollo a mediano plazo, con beneficios asombrosos.

Su objetivo fundamental consiste en atraer a la mayor cantidad de gente posible, para intentar exprimir su dinero mediante mentiras y un adoctrinamiento previo.

Cuando el demandante de empleo ha creído en la oferta de alguna empresa Ponzi, es citado en realidad para iniciar un proceso de manipulación integral, encubierto de “curso de capacitación”, en el cual se busca influir en las emociones de los individuos con charlas motivacionales, mezclado con ilusiones de una plaza bien remunerada, de tareas sencillas y pocas horas de trabajo.

Dicho proceso se realiza durante una semana, en la cual los que concluyen la trampa, terminan desembolsando cien pesos de inicio, para alguna supuesta credencial o papelería.

Posteriormente entregan entre mil y seis mil pesos. Para el último día, les revelan a los incautos que deben vender cierta mercancía en determinados días, como prueba para la obtención del contrato, y les venden la idea de que la compra resulta una inversión redituable a corto plazo.

El monto solicitado, la mecánica de ingreso y los productos, dependen de la multinivel. No obstante, éstas comparten por lo general las mismas características y son mínimas las diferencias.

Lo más recurrente que suelen ofrecer son perfumes de baja calidad, vendidos por tres veces más su valor a los ahora enganchados.

Existen testimonios que señalan una subsecuente complicidad entre ambas partes, puesto que algunos de los que fueron perjudicados, terminan por adherirse a la mafia que en algún momento les arrebató su dinero.

Veamos, como se indicó, uno de los objetivos de las multinivel es integrar nuevas víctimas para expandir las fuentes de capital.

Para ello, les solicitan esta vez que el anuncio corra por cuenta propia de los recién anexados, a lo que éstos recurren a las redes sociales o páginas donde es fácil postear una vacante. Por cada persona que sea compre perfumes, se les brinda una comisión.

Se estima que en la capital hay al menos 25 multinivel fraudulentas desde hace (como mínimo) 13 años; aunque no solo actúan en el Distrito Federal, en varios estados, como por ejemplo Querétaro, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, por mencionar algunos, reportan ya algunas desde hace años con la misma dinámica. Es incalculable la cifra que operan en el país.

Tal como se refirió en líneas anteriores, éstas cambian constantemente de nombre, por lo que es difícil detectarlas.

Asimismo, recurren a trasladarse a diferentes ubicaciones rentando las oficinas, es por eso que el entorno luce improvisado, aunque en el caso de Alternativa de Negocios, ha mantenido su sede en José Lanz desde 2009, según los testimonios en la red. Evidentemente los hampones que laboran en esos lugares también renuevan sus nombres personales o de contacto, los teléfonos y cuentas de correo electrónico.

Al respecto, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ha manifestado que estas empresas no están reguladas por la ley en la materia y son difíciles de consignar por las frecuentes mudanzas.

De acuerdo con información de la revista Contralínea, las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social ha soslayado el tema, argumentando no tener datos sobre las empresas que defraudan a los buscadores de empleo. Sin embargo, la Profedet y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tienen registradas 12 quejas.

Otro grupo muy reconocido de delincuentes que a la fecha sigue impune en el mismo lugar por varios años es el que está en la calle Artículo 123, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc, por lo que no hay que perder la pista.

Cabe señalar que previo a la llegada masiva del internet como herramienta de búsqueda de empleo, los anuncios clasificados en periódicos solían ser la herramienta más recurrente para las empresas fantasma.

En la actualidad aún podemos encontrarlos, pero además de éstos, también están las hojas volante, que la mayoría de las veces se encuentran pegadas en los teléfonos públicos o son repartidas por volanteros.

No obstante, hoy en día resulta ser más eficaz aquel anuncio publicado en la red. Es aquí cuando hay que tener precaución y saber identificar entre una oferta real y una tomada de pelo.

Lo primero a tener en cuenta, es el sitio donde se efectúa la búsqueda. Algunas bolsas de trabajo son menos proclives que otras a contener vacantes quiméricas. No es lo mismo escudriñar en sitios formales como OCC, Adecco, Zonajobs o Bumeran, que en páginas donde son recurrentes las multinivel como “accíontrabajo.com” o “computrabajo.com”, por la accesibilidad para registrar anuncios y empresas.

En cuanto a ésta última, se ha percatado de lo sucedido y a través de un desplegado en la parte superior advierten lo siguiente:

“Comunicamos a todas las personas en busca de empleo que existen empresas que constantemente se dedican intentar publicar multitud de ofertas de empleo FALSAS con el objeto de estafar. Registran empresas con nombres y emails falsos que cambian constantemente para poder pasar desapercibidos y a veces nos es difícil detectarlos. Estos grupos de estafadores profesionales intentan atraer el mayor número de solicitudes posible usando ofertas de empleo falsas de muy diversos perfiles profesionales, para posteriormente pedirles dinero, usando diversas excusas, como la realización de un test de aptitud profesional, test psicométricos, pruebas médicas, cuotas para el pago de papeleria o visados para el extranjero, etc., tras lo cual desaparecen.

Desconfíen de toda empresa que les pida dinero por adelantado.

Por favor, no se dejen estafar.

Gracias por su atención y suerte en su búsqueda de empleo (sic)”.

Ante todo lo expuesto hasta ahora, la sociedad debe permanecer alerta, propagar este conocimiento por todos los medios a su alcance y en la medida de lo posible, denunciar si se tropieza con alguna multinivel.

Tanto el Código Penal Federal (art. 386) como el de la Ciudad de México (art. 230), el delito de fraude es castigado con penas que van desde los seis meses hasta los 12 años de prisión. La pregunta es: ¿Cuándo se hará algo al respecto? Por lo pronto, el atraco continúa.

Audio original, de una de tantas sesiones de lavado de cerebro, impartida por Isabel “Isa” Mendoza, en la que se puede apreciar que es la primer charla introductoria para un grupo de candidatos que asistieron para realizar el “examen psicométrico”.

Anuncios

Publicado el 21 octubre, 2014 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 103 comentarios.

  1. Ahora es desde JobAndTalent

    Buen día Me complace comunicarle que ha sido seleccionado por medio de nuestro portal de internet, para una entrevista en la cuál se detallará y ampliará el panorama laboral. Es por ello que es necesario se comunique a la brevedad posible a los números que anexare con la finalidad de agendar una cita para entrevista y así brindarle la información adecuada y personalizada aclarando todas sus dudas con respecto a este ofrecimiento, ya que nos urge cubrir la vacante mencionada. Comunicarse con Lic. Manuel Gutiérrez, Recursos Humanos y CApital Humano tel.: 6002 7727, 6310 2652 y/o vía whatsapp sólo mensajes al 5564023526

  2. En Fray Servando teresa de mier número 50 está un tipo José Rivera, que ahora hace lo mismo pero con tablets.

  3. por favor de la manera mas atenta no se dejen engañar yo pase por una experiencia pero por poco caigo en un fraude en esta dirección Calle Bolívar No. 189 Col. Obrera, entre las calle Lucas Alaman y Chimalpopoca, Piso No.3, Tocar el timbre del tercer piso.

    disque hay vacantes para trabajar como asistente administrativo de lunes a viernes en dos horarios turnos vespertinos y matutinos , en fin citan a muchas personas no son 15 son como hasta 30 personas después si calificaste te hacen un capacitación alrededor de 5 diqas y al penúltimo día te ponen un prueba pero te hacen un buen lavado de cerebro diciendo que su empresa es excelente y que estarán felices de trabajar en dicha empresa pero todo es mentira porque antes de que los capaciten les piden una cuota de $150 para una credencial pero después que pasan los días te dicen que debes de vender perfumes de un valor de $1000 para que te contraten y lo peor de todo es la gente lo cree y la verdad no es justo que hagan eso porque en esos días vi que hay chicas y chicos de diferentes edades y nadie busca trabajo por diversión , es porque tenemos necesidades y sobre todo ya no pude avisarles a las demás personas que no fueran los demás días porque me salí antes de que me sacaran todo ese dinero pero por favor no hagan caso de ese lugar no vayan a ese lugar porque solo les quita el dinero y estuve buscando mas información de ese lugar y borran todos los comentarios que hacen acerca de ese lugar o inclusive las personas que dan referencia para advertir de ese lugar jaquean sus cuentas en el facebook, también encontré que se han cambiado de varios lugares pero he checado y siguen estando allí y lo peor de todo están super protegidos por alguien porque inclusive nos decían que ante la ley tienen todo en orden en esos días según son 2 capacitadores los que están allí uno dique se hace llamar Luis es un psicólogo de unos 40 años o mas y otro que no recuerdo su nombre pero le gusta que le digan ” Chava ” el medio comento durante ese día que fui a la dique capacitación que apenas estaba empezando otro negocio que era rentar un espacio libre para hacer fiestas y todo eso un salón pero en si un jardín de fiesta , claro es de todo el dinero que le quitan a las personas por favor no se dejen engañar y espero que esto que me paso les ayude y no caigan con esas personas

  4. A continuación les comparto el correo que me enviaron con una nueva dirección y otro nombre:

    Buenas dias Sr.(a) Pérez.

    De parte SARE, comercializadora de productos cosméticos y de higiene personal se le comunica su servidora a invitarle a conversar sobre la vacante , su interés y la manera de trabajar de nuestra empresa . ( urgente )
    Título del empleo: Auxiliar administrativo

    En estos momentos estamos solicitando personal responsable que nos apoye en actividades administrativas en el area de recursos humanos . ( urgente )

    El trabajo es para desempeñar distintas tareas dentro del área de Recursos humanos , en medio tiempo de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 Hr, o bien de 14:00 a 19:00 hrs. Por la tarde. Se ofrece el ingreso de $ 2.000 a la semana con prestaciones de ley .

    Si la oferta le conviene voy a necesitar su presencia el día Viernes 26 de agosto a las 11:00 am con CV impreso o solicitud elaborada e INE (IFE)

    Indispensable presentar en la siguiente dirección :

    Av. Morelos # 163 , Edificio E , piso 3 , despacho # 301,col. Jamaica ,Venustiano Carranza , CDMX
    ( A tres cuadras del Metro Jamaica )

    La entrada es por un estacionamiento
    Se le brindara el acceso después de mostrarle su identificación al vigilante .

    Favor de confirma su asistencia por este medio o vía telefónica

    ( preguntar por la Lic. Guadalupe Martínez )

    Saludos.

    Lic. Guadalupe Martínez
    Recursos humanos
    63102652
    60027227
    ——————————————————————————————————————-

    Tengan cuidado.

    Por la desesperación casi caigo.

    • Yo también asisti a esa empresa, nos metieron a varios a una supuesta platica para al final pedirnos 100 pesos para material, a mí me citó Alejandro Sepúlveda desde la página de indeed y talenteca, es fraude tengan cuidado

      • Les voy a platicar mi experiencia, después de ir a la entrevista y a la plática asisti a la capacitación y el día miércoles nos pidieron vender 6 perfumes de 600 pesos cada uno para poder firmar el contrato, ya les había dado 100 pesos del supuesto material que son unos frascos chafas con perfume que ni dura, el jueves no lleve nada del dinero de los perfumes y nos dijeron que si no los compraban mejor ni regresará, todo esto fue en av morelos 163, les doy algunos nombres, Luis González es el que te pone a vender los perfumes, Fabián morales el que te dice que si no entras con ellos eres un perdedor, Andrea arriaga la que te entrevista y te dice que no son ventas y que es trabajo real y también es novia de Fabián o algo así dijeron,y Alejandro sanabria fue el nombre de la persona donde vi el anuncio, la página se llama talenteca, y según la página la empresa de llama sare pero cuando llegas a la entrevista se llama Sica, eramos como 50 los que estábamos ahí, se quedan con tus documentos y tu dinero y ya no regresan nada

  5. Ami me ha llegado este correo.

    De parte de Sistemas Informáticos, SISTIN, me pongo en contacto con usted para comunicarle que en base a los datos obtenidos mediante su hoja de vida es de nuestro interés continuar con el proceso de selección con el fin de cubrir la vacante mencionada en el asunto del presente correo.

    El trabajo es para desempeñar distintas actividades adiministrativas, aparte de recepción, va a brindar atención telefónica y personal, capturar datos, archivar documentos, agendar citas, darle seguimiento a las mismas, etc. Lo anterior con la finalidad de asistir al área de Recursos Humanos en la selección, reclutamiento, organización y supervisión de personal.
    Estas actividades se realizan en un horario de lunes a viernes que puede ser por la mañana, de 9:00 a 14:00 hrs, o por la tarde, de 14:00 a 19:00 hrs. Una vez establecido el horario no hay modificaciones.
    El ingreso que se ofrece es de $6,000 mensuales, con pagos semanales, de momento no contaría con ninguna prestación.

    Si esta manera de trabajar es de su interés, le hago extensa una invitación a nuestras instalaciones el día de mañana Jueves 15 de septiembre a las 13:00 hrs para poder aclarar cualquier duda y platicar acerca de sus aspiraciones e intereses en lo personal y laboral, requiero que se presente con una identificación oficial y el documento que añado a este correo como archivo adjunto bajo el nombre de “DATOS DEL CANDIDATO” previamente lleno e impreso, en la siguiente dirección:

    Av. Morelos 163, Edificio E, Despacho 301, Jamaica, Venustiano Carranza, CDMX. Como referencia nos ubicamos a 6 cuadras del metro Jamaica, entre Congreso de la Unión y La Viga, frente a Bancomer.

    La entrada es por el estacionamiento, es imprescindible que presente su identificación con el vigilante, de lo contrario no se le podrá permitir el acceso por políticas de seguridad del edificio.

    Sin más por el momento y esperando haber aclarado cualquier duda acerca del puesto que se le ofrece, permanezco atenta a la confirmación de su cita por este medio o vía telefónica.

    Saludos.

  6. Mañana iva a presentarme con mis 200 pesos
    Y pff a tiempo vi esta publicacion soy abel vivas ahora saben por que no regrese y voy a difamarlos como no tienen idea
    fui almismo despacho 301y me pidieron 200. Q paqra fotos y tarjetas te lavan el cerebro bonito pf q lastima eramos como 40 chavos y no se si los demas investigaron yo ya estaba buscando la lana deje mis papeles pero ya no regreso

  7. COMPARTAN ESTA IMAGEN DE FAVOR

  8. urge urge corran la voz y si tienen evidencia como fotos de el lugar o el personal porfavor envienmela a la pagina gracias urge pasar la vozzzzz
    compartan este enlace en todas las paginas de trabajo

  9. Gracias me han salvado, el mensaje que a mi me pusieron:

    Buen día,

    Envío formulario de candidato, el cual debe ser llenado y presentado en la recepción del despacho para poder pasar a entrevista. En caso de no poder imprimirlo, te pido llevar una solicitud de empleo y en la parte superior de la misma escribir la leyenda “con atención para Ma. Fernanda Galicia”.

    Así mismo, anexo mapa de ubicación para mejor referencia.

    Te recuerdo que la dirección es Av. Morelos 163, edificio E, despacho 301 y que requerirás una identificación para accesar al mismo. La entrada es por el estacionamiento.

    Saludos y sigo a tus órdenes,

    Ma. Fernanda Galicia.

    Tel. 59189690 (oficina)

    Cel. 5515298940

  10. Acabo de ir ayer a la cita de entrevista, casi ni me preguntaron nada y llamaron mi atencion al decirme que podia estar capacitada para el puesto de RH, hoy fui a la platica que dura 3 horas me pidieron 120 pesos, eramos como 30 personas y nos pidieron para el dia lunes toda la documentacion, sinceramente al leer sus comentarios, es claro que no voy a presentarme. Muchas gracias por difundir la informacion
    Las disque oficinas son en Av Morelos y me recluto la Lic Ericka Alpizar

  11. Existe otra empresa fraudulenta hoy en día llamada Grupo Mercantil. Se ubica en calle Bolívar 189 interior 3 en esquina con Lucas alaman.

    De igual manera que algunos de ustedes yo también caí en la trampa. El puesto era para auxiliar de RH y me llegó un correo del licenciado Erick Navarro diciendo que me presentara a una entrevista en la dirección antes mencionada.
    Como es de suponerse me presenté a dicha entrevista y mi me dieron un pasé a una disquete evaluación.

    El día de la evaluación se presentaron como 50 personas de las cuales como 10 saco del salón la señorita que impartió la evaluación, con nombre Dara. Se nos informo que el sueldo sería de 2000 semanales, que si es que salíamos seleccionados tendríamos que asistir a un curso de capacitación de 5 días y para el primer día del curso pagar la cantidad de 150 para una credencializacion. Una vez comenzando la capacitación la impartió un señor Chaparro tes clara y delgado de unos 50 años de nombre Luis y posteriormente otro delgado tes morena alto de nombre Salvador o Chava. Los 2 en sus discursos se referían a lo mismo de la actitud y a los cara de huarache como les decía ellos.

    Así pasaron los primeros 3 días con lo mismo de la actitud hasta el 4 día, en que Chava comenzó a explicar sobre la meta que se tenía que cumplir para firmar el contrato el día viernes. La meta como se maneja en casi todos los casos, era vender 6 perfumes en 600 c\u, obviamente al saber eso no regresé a ese edificio feo de cristales. Eso sí perdí mi tiempo, mi dinero y quedé con menos dinero, sin trabajo y decepcionada.

    • También asisti a esa “Empresa” pero fue en el mes de Septiembre
      Me cito un tal Antonio Rojas, pero al momento de llegar, la instalacion la note un tanto sospechosa
      No nos dieron mucha información porque pasábamos de a 2 personas al escritorio
      Nos dijo la señorita que nos atendió que al otro día teníamos que ir con toda la actitud y disponibilidad para la platica
      Lo bueno fue que solo llegue a esa instancia , porque gracias a dios me sacaron del aula , borraron mi nombre y me retire
      Tengan mucho cuidado

  12. Buenas Tardes a todos

    Hace ya varios dias me llego el siguiente correo:

    Hola buenos dias Oscar perdoname por a penas contestar pero mira te doy informaciòn sobre el trabajo y si te interesa agendamos una cita para tu entrevista lo antes posible

    Las vacantes que estàn solicitando en ayudante general son para cubrir
    las diversas funciones.me ayuden a contestar llamadas telefonicas, agendaciòn de citas, contestaciòn de correos electronicos, ya que son actividades sencillas de realizar por eso mismo no requieres de ninguna experiencia Si interesa te puedo agendar tu entrevista
    lo antes posible
    Estoy a tus disposiciones por este medio

    Me dieron la sig. dirección: Av. Morelos #163, Ed. E, despacho 301
    La empresa se hace llamar Sistemas Informaticos
    Y el correo fue de una tal Ameyali Campos Suastegui

    Proporcione un numero para que me pudieran contactar, como se pueden dar cuenta ya no dan tanta información en el correo, todo es atreves de el hasta que llamas o te llaman

    Al tipo lo note un tanto nervioso cuando le pregunte por la señorita Ameyali Campos, que si podia hablar con ella
    Pero me dijo que estaba en una entrevista de trabajo y no podia atenderme por lo cual empece a dudar inmediatamente, por cierto la llamada fue hace como 1 hora , querían que me presentara hoy a las 3 de la tarde

    solo tome los datos que me proporciono y me puse a investigar sobre esta empresa, me tope con esta pagina
    Es importante no dar Ningun tipo de datos como tu dirección o tu edad , hasta no estar seguros de la veracidad de la empresa , por favor tengan mucho cuidado… Antes de cualquier cosa siempre pregunten por la persona del correo electrónico y a partir de ahi se irán dando cuenta si es real o no

    Muchas Gracias a todos ustedes por compartir sus experiencias para no caer en el engaño

  13. También existe otra empresa que se dedica a estafar a las personas:

    Se hace llamar Consorcio Empresarial Marsal , que según se dedican a la producción y venta de cosméticos y a la capacitación a nivel empresarial

    Las oficinas a las que citan estan ubicadas en Calzada de Tlalpan #1267 cerca del metro Portales en segundo piso y según tienen varios despachos y te pedirán al que te citaron y aquí va mi experiencia

    Me mandaron el siguiente correo:

    carmen zavala romero
    13 oct.

    para bcc: mí
    Apreciable candidato:

    El motivo de este correo es para saludarle cordialmente y, a la vez, hacerle llegar nuestra invitación para una entrevista de trabajo con la finalidad de detallar y ampliar el panorama laboral, estamos convencidos de la competitividad de su talento y la excelente calidad de su trabajo.

    Aun en el clima de recesión hay mercados y tendencias que están a la alza, nuestra empresa es una de ellas, lo que nos obliga a aumentar nuestra plantilla de personal.

    Buscando a través de nuestros afiliados y bolsas de trabajo, y después de un minucioso análisis de habilidades hemos encontrado que usted se ha postulado para nuestra vacante, dando con sus datos que usted voluntariamente agregó a distintos medios para ser localizado en caso de que una empresa estuviera interesado en usted. Ofrecemos un trabajo real así como ingresos competitivos.

    Asimismo, estaremos atentos para resolver sus dudas en entrevista, pues por medio de este correo es muy poco profesional discutir su futuro laboral, le pedimos agende una cita en los datos que aparecen en la parte inferior.

    Sin otro particular, me despido de usted, agradeciendo su disposición para atender este correo.

    Teléfono:49 72 05 16

    Horario de Atención: lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

    Lcda. Carmen Zavala

    PUES BUENO
    Llame por telefono y me atendió una señorita explicándome mas o menos a lo que se dedican Nombre de la supuesta empresa, el sueldo, horarios etc. de manera rápida, me dijo que si me interesaba podia agendar una cita y pues así lo hice para el sig. día. Eso si te explica muy bien como llegar y en caso de no dar volver a llamar .

    Cuando llegue a mi cita me atendió un chavo moreno alto delgado la verdad ya ni recuerdo su nombre.. me pidió mi nombre y el INE y me tuve que registrar poniendo el despacho que me habían dado por teléfono y el nombre de la persona que me había mandado el correo
    Espere como 15 min. había como 5 gentes a esa hora, después nos llamaron de a 3 y nos pasaron a una oficina para explicarnos todo el rollo… total que volvimos a la sala de espera y nos empezaban a llamar a la gente que habíamos sido candidatos para asistir a una platica el día sábado, todo esto fue un viernes

    La platica trato sobre trabajo y superación personar, para conocernos los candidatos y esas cosas

    PERO aqui se presenta la primer persona “clave” por así decirlo que según es capacitadora y coordinadora de la empresa
    su nombre es Gabriela Rivera, esta es la persona que ve y califica a las personas que pueden asistir a la capacitación para formar parte de la empresa

    En fin fui seleccionado y tuve que presentarme el lunes a las 8:00 am

    YA A APARTIR DE AQUI se presentan los demás cómplices que son :

    Noe Villa y Ricardo no se que
    Los 3 son encargados de capacitarte

    Según ellos la capacitación era de una semana pero para animarte te dicen que solo necesitan 3 días
    Ya en la capacitación te empiezan a lavar el cerebro diciéndote lo de los ingresos semanales, la GRAN oferta de trabajo y el crecimiento a corto plazo y muchísimas cosas mas que al escuchar cualquiera se ilusiona

    PERO ya en el segundo día te quieren meter miedo diciendo que si te sacan no fueras hablando mal de la empresa que porque te iban a demandar y que no podías decir nada de lo que pasaba en la aula que porque según otras empresas les quieren copiar el método de capacitación que ellos utilizan
    ES CLARO QUE LO DICEN PARA QUE NO LLAMES LA ATENCION,NO TE PUEDEN HACER NADA PORQUE ES UNA EMPRESA FALSA, desde ese momento comencé a sospechar
    Te dan según el RFC de la empresa: NAEJ-710617-M69
    Al dueño llamado JAVIER NAVA ESPINAL lo conoceríamos el día viernes pero bueno

    AL GRANO, para poder firmar el contrato teniamos que vender mínimo 6 productos de los que la “empresa” fabrica a $650 cada uno y te pedían 200 pesos para el material
    Desafortunadamente di los 200 pero a partir de ahi lo consulte con mi familia y decidí ya no presentarme al siguiente día, por fortuna no pase a mayores ni les regale mas dinero

    • OJO al ponerme a pensar un largo rato las cosas empezaban a tener sentido :

      1.- La persona del correo Electrónico por nombre CARMEN ZAVAL en NINGUN momento la conocí, ni hable con ella ni nada

      2.- Las personas de la capacitación NUNCA portaban ninguna gafete con su nombre o una identificación de la “Empresa”

      3.-SI Salias al sanitario siempre estaban pendientes de ti o te acompañaban hasta el

      4.- Las puertas siempre estaban cerradas en le momento de la Capacitación

      NO SE DEJEN ENGAÑAR, la verdad ya no supe que pasaba si vendias los productos pero apuesto que es como en toda empresa falsa
      Tengan mucho cuidado y siempre verifiquen la veracidad de la Empresa a la que asistan

  14. Ami también me mandaron pero con diferente empresa…

    De parte de SICADMIN, comercializadora, me pongo en contacto con usted para notificarle que en base a los datos que nos proporciona su hoja de vida es de nuestro interés continuar con el proceso de selección para cubrir la vacante solicitada.

    El trabajo es para laborar medio tiempo de lunes a viernes, en un horario que puede ser de 9:00 a 14:00 hrs, o bien, de 14:00 a 19:00 hrs, una vez establecido este no hay modificaciones. El ingreso es de $6,000 mensuales sin prestaciones por el momento, los pagos son de manera semanal.
    Las actividades a desempeñar son en el área administrativa, como se mencionaba en el anuncio es para capturar datos, elaborar reportes, analizar información, etc. Aparte de esto, requerimos su asistencia en otras tareas como son la recepción y las líneas telefónicas, esto con el fin de apoyar al área de Recursos Humanos.

    Si la vacante le resulta de interés le hago extensa una invitación el día de mañana Jueves 10 de noviembre a las 14:00 hrs a nuestras intalaciones ubicadas en Av. Morelos 163, Edificio E, Despacho 301, Jamaica, Venustiano Carranza, CDMX. El metro más cercano es Jamaica, estamos entre La Viga y Congreso de la Unión, frente a Bancomer.

    La entrada es por el estacionamiento, es de suma importancia presente una identificación oficial vigente para que el vigilante le pueda permitir el acceso, una vez dentro de nuestras instalaciones es de igual trascendencia que muestre y entregue el documento que anexo como archivo adjunto a este correo bajo el nombre de “Datos de Candidato”, previamente lleno e impreso, con la persona encargada de recepción.

    Esperando haberle proporcionado una información clara acerca de la vacante y sobre cómo continuaremos con el proceso de selección quedo en espera de sus comentarios y/o confirmación de su cita por este medio o vía telefónica.

    Saludos.

    Lic. Alejandro Sanabria
    Recursos Humanos
    62615620
    65894703

  15. es una mentira!!!! no solo existe este lugar… hay que identificar este tipo de negocios…
    Una capacitación de 5 días de relaciones humanas donde te dicen esto…
    Para INGRESAR tienes que “DESPLAZAR FRAGANCIAS” obvio LAS PAGAS; TE LAS ENTREGAN ; LAS COMPRAS…( como estrategia te lo dicen despues de los 3 0 4 dias despues de que te metieron en la cabeza que ellos son diferentes que hay cosas nuevas que no hay que cerrarse a los retos)
    El chiste de “trabajar” ahí es: en horario de 6 horas de lunes a viernes debes reclutar 15 personas a la semana para que te paguen lo propuesto: $1500 $2000 a la semana ó de lo contrario NO HAY PAGO….!!!
    Para ganar el dinero extra de los que estan en capacitación con tu “clave”: (NOMBRES Y CUENTAS FALSAS PARA RECLUTAR A MÁS PERSONAS)
    deben firmar contrato ó de lo contrario NO HAY PAGO!…. entonces…
    si no llegan tus 15 personas a la semana y los pocos que tengas no desplazan fragancia y obvio no firman… NO RECIBES NI UN PESO DE PAGO!!!!
    ¿por que siguen reclutando? por que hay gente que paga las fragancias (pago de los lideres) y al no ver ingresos se van ..
    estos son unos cuantos puntos para no caer y perder dinero en estos negocios¡

  16. yo recibí esta invitación …
    BIENVENIDO(A):
    Por medio de la presente reciba un cordial saludo, mi nombre es Lic. Amanda Aldama del área de atención a aspirantes de la empresa en donde usted podrá laborar en actividades administrativas como vio en nuestra oferta:
     Telefonista
     Auxiliar de Recursos Humanos
     Capturista
     Reclutador de personal
     Secretaria
     Asistente General
     Administrador de medios digitales
     Auxiliar administrativo
     Recepcionista
    Se le indican algunas de las vacantes ya que estamos en expansión y Usted puede cubrir una de ellas. Esta empresa ofrece ingresos desde $1,200 a $2,000 Semanales, según las actividades a desarrollar.
    Le extiendo la INVITACIÓN a presentase a una entrevista formal a la brevedad, en un horario de 11:00 am a 03:00 pm. Si le es posible confirme su asistencia, de lo contrario asista con este documento previamente elaborado.
    Favor de no faltar y llegar el día señalado, se le pide tiempo disponible para poder realizar su entrevista y deberá presentar una identificación oficial para tener acceso a nuestras instalaciones.
    IMPORTANTE: Si usted está registrado en varias bolsas de trabajo podría volverle a llegar una nueva invitación, solo ignórela.
    Datos del candidato
    Nombre Completo: Edad:
    Correo electrónico: Teléfono(s):
    Estado civil:
    Escolaridad: Puesto que solicita:
    Habilidades y conocimientos:
    ¿Medio donde se enteró de la vacante?:
    *No es necesario llenar esta sección si no cuenta con información
    Ultimo empleo: Fecha inicio: Fecha termino:
    Sueldo: Motivos de su separación:
    Lic. Amanda Aldama
    Recursos Humanos
    juliamanda.rh@gmail.com
    WhatsApp (55) 7523 8793
    Fray Servando Teresa de Mier # 50, 3er Piso Desp. K-325, Col. Centro Del. Cuauhtémoc, CDMX

    De igual manera te citan a entrevista, te dan un pase para que asistas a una platica para saber si eres competente, después de explicarte a grandes rasgos a que se dedica la empresa te hacen llenar un cuestionario para saber si eres seleccionado ya que ese mismo dia te dan el resultado, si eres seleccionado te hacen ir a un “proceso de capacitación” con duracion de 4 dias, de lunes a jueves, te hacen pensar que firmaras contrato el dia jueves, que trabajaras el viernes y parte del sabado y te pagaran $500 por esos dias, lo hacen sonar tan bien, el dia lunes y martes se dedican a darte segun un tipo de conferencia de superacion el dia martes te piden $200 como requisito para credencializacion, el dia miercoles los entregas y ese mismo dia te dicen que debes vender 6 fragancias con valor de $700 que de igual manera es requisito para firmar contrato, y que si bien ese mismo dia captaste la idea y requieres que se te regrese tu dinero y documentos, ya no los regresan, me alegra haberme dado cuenta maso menos a tiempo, que si bien perdi el dinero, mis documentos y hasta tiempo, pero no fue mas alla. Pero te ayuda a ya no confiar e investigar, ya que hasta ahorita me di cuenta que existen otras empresas que hacen lo mismo.

    • GRACIAS PEQUEÑA YO IGAUL PERDI 3 DIAS Y 200 QE NUNCA ME REGRESARON TE SIENTES COMO BASURA PERO QE BUENO QE NO CAIMOS

  17. hola buen dia
    por favor no ignoren los comentarios

    todo lo qe te estamos diciendo es verdad por qe todos nosotros pasamos por esto, efectivamente amig@

    un dia jueves del mes de junio del 2017 busque trabajo por Internet, no te inclines por la desesperación, pues ami eso me paso y vi qe el sueldo qe me ofrecian me ayudaba almenos para sobrevivir ($6.000 mensual) envie un imal y me contestaron inmediato me agendaron cita fui al siguiente dia, fueron muy breves en mi entrevista y me dijeron qe era exelente para ocupar la vacante (archivista) realmente no tengo ninguna experiencia de esto se me hixo raro pero lo qe me “consoló fue el sueldo semanal de 1500 de L – V trabajando 6 horas qe padre” pero tenia qe hacer una capacitacion de 3 dias para qe el dia jueves “firmara contrato” llego una persona fabian moralez hernandez motivandote dando una capacitacion con fernando siendo muy motivadores nos dieron los beneficios era demaciado para ser verdad, me comentaron qe mi area no era para qe yo vendiera, al final de cuenta teniamos qe vender unas fragancias o comprar en ses momento aguante los 3 dias y nunca nos daban resultado de cuando empezar a trabajar me pidieron $1000 para poder “ganar un premio de $1000″ solo fue un engaño yo afortunadamente no los consegui ni nadie me quiso prestar lo queria hacer solo por la curiosidad” al final de cuenta esos mil qe llevaron mis compañeros se los quitaron por qe tenian qe asegurar con $700 su “lugar comprando una fragancia” aparte pagamos $200 de unas credenciales dijo qe eran reembolsables y me acorde qe esto le paso ami hermano pero a el lepidieron y tuvo qe pagar $5000 entonces habri losojos y pedi mi reembolso de la credencial por qe ellos lo comentaron
    al final de cuenta no me los regresaron qe eso nunca se iba a regresar ya no volvia ver amis compañeros para advertirles
    NO IGNOREN LOS COMENTARIOS

Déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexions d'una periodista

Sobre periodisme, xarxes socials i altres...

Pedro Echeverría V.

Escritos Anticapitalistas.

Blog de Buholegal

Información relevante y útil para todos

A %d blogueros les gusta esto: