Alcanzar la seguridad: autodefensas como opción

Por Aldair Teutle
Columna

Alcanzar la seguridad: autodefensas como opción

Los problemas de inseguridad de cada región del país son disímiles. Cada una tiene sus necesidades; lo que es un hecho es que en toda la República se lidia con ella.

Cuando la justicia no es provista, hay que buscarla de algún modo. El fenómeno de las autodefensas significa un hito en la búsqueda de seguridad y la lucha contra la delincuencia por y para el pueblo.

En los hechos está demostrado. Claro ejemplo es la población michoacana, liberada del yugo templario ahora piensa solo en la reconstrucción de sus vidas, sin opresión. Los resultados obtenidos por los comunitarios son contundentes.

Hacen el trabajo que los tres órdenes de gobierno no se disponen a realizar. Han logrado desestabilizar al cártel de los Caballeros Templarios, A la fecha, los comunitarios ya asumieron el control en 25 de los 113 municipios de la entidad.

También se han dado golpes importantes a su estructura criminal, con capturas y muertes de personajes importantes; ejemplo de ello fue el pasado domingo 9, “El chayo”, principal líder templario, cayó abatido.

Aunque sin reconocimiento, las autodefensas fueron pieza clave para su muerte. Por una parte, su avance es eficaz, por otro lado, el gobierno las mantiene al margen de sus intereses.

Es cuestionable que anteriormente, se le hayan realizado ya dos entrevistas a Servando Gómez “La Tuta”, por parte de medios internacionales, una muy reciente del medio televisivo británico Channel 4.

¿Resulta más fácil para un medio acceder al líder criminal que para ejército y policía federal? Luego, en su momento, el capo Ismael “El Mayo” Zambada llegó a ofrecer su apoyo a los comunitarios.

Con ello se deja ver que los cárteles funcionan en libertad total. Todos sabemos que la guerra al narcotráfico es una farsa. El gobierno de la República administra el negocio de las drogas y mantiene sus intereses intactos.

Asimismo, quedan dos temas en la especulación; llaman la atención los señalamientos allanados a las autodefensas como una creación del gobierno mexicano para sus labores de combate a la contrainsurgencia; lo otro, ¿Las guardias comunitarias reciben el apoyo del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG)? Quedan en el aire varias preguntas y respuestas.

Al paso que va la problemática de la inseguridad, no descartaría la aparición de grupos de autodefensas, aunque con sus variantes en el Distrito Federal; por lo pronto, el jefe de gobierno niega que éstos existan y señaló que no serán permitidos.

Sobre las autodefensas en el país.

Datos duros sobre los grupos de autodefensas en el país. Imagen: Google imágenes.

Anuncios

Publicado el 11 marzo, 2014 en Sin categoría y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Déjanos tu comentario...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Reflexions d'una periodista

Sobre periodisme, xarxes socials i altres...

Pedro Echeverría V.

Escritos Anticapitalistas.

Blog de Buholegal

Información relevante y útil para todos

A %d blogueros les gusta esto: